Empezar una organización sin ánimo de lucro o una fundación no es tarea fácil. Establecer una fundación requiere pensamiento crítico, dedicación, paciencia y trabajo arduo. Aunque todo el proceso puede ser intimidante y a veces abrumador, un enfoque sistemático paso a paso puede ayudar a que sea exitoso. Admiramos tu compromiso para iniciar una fundación, reconociendo el coraje que se necesita.
Para asistirte, hemos creado una guía detallada de los pasos clave para comenzar una organización sin ánimo de lucro o una fundación de manera sistemática, organizada y sin estrés.
Antes de crear una fundación, es esencial entender qué es una organización sin ánimo de lucro. Generalmente, una organización sin ánimo de lucro debe operar y brindar servicios sin el propósito principal de obtener beneficios. Las organizaciones sin ánimo de lucro sirven al interés público y suelen estar clasificadas como exentas de impuestos por las autoridades fiscales.
Existen cinco tipos de organizaciones sin ánimo de lucro, cada una con sus propias reglas: Fundación, Fundación de Terceros, Fundación ANBI, Fundación SBBI y Fundación Laboral. Una nueva organización sin ánimo de lucro entra en la categoría ANBI si cumple con condiciones específicas como bienestar, cultura, educación, ciencia, investigación, medio ambiente, atención médica y más.
Las organizaciones benéficas públicas, fundaciones, grupos de defensa social y organizaciones comerciales son los tipos más comunes de organizaciones sin ánimo de lucro. Las organizaciones benéficas públicas, con casi 43,000 organizaciones registradas en los Países Bajos, constituyen la mayoría bajo la clasificación ANBI, incluyendo bancos de alimentos, museos, grupos de arte, deportes, universidades, organizaciones de vivienda para personas de bajos ingresos y organizaciones de bienestar animal. Ahora que sabes qué es una organización sin ánimo de lucro, es hora de comenzar. ¡Prepárate!
Referencia: https://whydonate.com/es/blog/como-crear-una-fundacion/